Dom09242017

Last update02:59:18 PM

¿Dónde está Santiago Maldonado?

El pasado 1º de agosto, efectivos de la Gendarmería Nacional de Argentina irrumpieron violentamente en la comunidad mapuche Lof en Resistencia de Cushamen, quemando las pertenencias de las/os habitantes y llevándose en una camioneta al joven Santiago Maldonado, que se encontraba de visita en apoyo a la lucha del pueblo mapuche en resistencia.

Desde entonces, Santiago Maldonado se encuentra desaparecido. La Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ha evadido cualquier responsabilidad al declarar que “no hay indicios de que Gendarmería detuviera a Maldonado", aunque recientemente se han hallado rastros del joven, específicamente una gorra, junto a las huellas de un unimog, (Tipo de camioneta utilizada por Gendarmería).

La represión del Gobierno de Macri contra el pueblo mapuche se contextualiza en la lucha indígena por la defensa de las tierras que, ancestralmente, han sido ocupadas por ésta comunidad y que el Gobierno está cediendo a multinacionales extranjeras, como es el caso de las cesiones a Benetton & Co en la provincia de Chubut.