Dom09242017

Last update02:59:18 PM

El Partido Pantera Negra

Para leer el documento completo pincha aquí

El Partido Pantera Negra («Black Panther Party», en sus inicios «Black Panther Party for Self-Defense») fue una organización revolucionaria fundada por Huey Newton y Bobby Seale en Oakland, California, en 1966.1 Se les conoce habitualmente como Panteras Negras. No tardan demasiado en experimentar un ascenso meteórico y pasar de ser una pequeña organización local a un partido con miles de militantes, sedes en más de 50 ciudades, un periódico con una tirada de 150.000 ejemplares y un amplio reconocimiento como el partido de vanguardia en los EE.UU2. El director del FBI, J. Edgar Hoover, declaró en 1969: «el Partido Pantera Negra, sin ninguna duda, representa la mayor amenaza para la seguridad interna de nuestro país»3. En la cima de su popularidad, antes del final de 1970, llegaron a tener gran proyección internacional y eran considerados por los líderes de Vietnam del Norte, Argelia y Cuba, entre otros, como el núcleo duro de un futuro gobierno aliado en los EE.UU4. El efecto combinado de la represión del Estado, las concesiones por parte de la clase dominante a su base popular y diversos errores estratégicos y organizativos provocan una caída igual de rápida que su ascenso, y a finales de 1971 Huey Newton reconoce en privado que «el Partido ya no existe»5. A partir de mediados de 1972 se vuelven a convertir a todos los efectos una organización local en Oakland, abandonando toda actividad en 1982 tras una larga agonía.

Es imposible hacer un análisis en profundidad de toda la historia del Partido y sus cambios ideológicos y organizativos en el espacio del que disponemos. Tampoco es lo que buscamos, sino que queremos resaltar los elementos de su historia que nos permitan encontrar las posibles lecciones de carácter general, o universal, que existan en la historia de los Panteras Negras, sobre todo en lo que se refiere a su carácter de organización revolucionaria en un país imperialista durante la segunda mitad del s. XX.

El texto se divide en tres bloques. Una primera parte de contextualización histórica anterior a los Panteras Negras, que trata de mostrar los aspectos únicos de la historia de la lucha negra en los EE.UU. Una segunda de recapitulación de la época que consideramos como fundamental en su trayectoria, desde sus primeros pasos en 1966 hasta su colapso como organización nacional a mediados de 1972. Finalmente un último bloque de balance y análisis global, en el que trataremos de identificar las aportaciones principales del Partido Pantera Negra y su lugar en la historia de la revolución proletaria mundial.