Dom02182018

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¡Fuera timadores del barrio!

En el paisaje urbano típico de los barrios obreros cada vez es más común encontrar casas de apuestas, especialmente deportivas. La tienda donde todos tus compañeros de clase compraron la ropa para la comunión, aquel restaurante que no acabó de triunfar y espacios que ni siquiera recuerdas qué eran aparecen, de pronto, llenos de luces de neón y carteles de Sportium. Aunque la imagen que se vende desde los medios de comunicación es la de una expansión global y universal de las apuestas, no nos engañemos: la proliferación de estos locales es una cuestión de clase. El hecho de que estas crezcan como la espuma en barrios pobres no es casual, como demostró un estudio inglés en 2013 (este modelo de apuestas está exportado directamente del Reino Unido): este estudio, realizado en 50 distritos, contó 1251 casas de apuestas en las zonas más golpeadas por la crisis y el desempleo, mientras que en los distritos con mayor poder adquisitivo sólo se contabilizaron 287. Para materializarlo, animo a contar (desde google maps o personalmente) casas de apuestas en Pozuelo de Alarcón y en Fuenlabrada.

Las casas de apuestas tienen como objetivo deliberado generar ludopatía en las zonas obreras, con mayor tasa de paro. No es casualidad que el crecimiento de las casas de apuestas venga unido al crecimiento de las casas de empeños y de segunda mano (cash converters, nolotire y similares). Apostar lo que no tienes, vender lo que puedas y seguir apostando. Es un ciclo de expolio totalmente sangrante y estructural por el cual a la clase obrera se le chupa el poco dinero que tiene. Y si observamos a las y los jóvenes de clase obrera, es incluso más terrible: en 2013 sólo el 4,7% de la juventud (de cualquier extracción social) afirmaba haber apostado. En 2016 el porcentaje ya alcanzaba un 20,1%, y no cabe duda de que no ha hecho más que subir desde entonces.

La imagen de “apostar” que es recurrente en el imaginario colectivo es una especie de James Bond triunfador que apuesta todo al rojo mientras sujeta una copa de Martini, es la imagen que se quiere vender de sofisticación de las apuestas. La realidad es más cruel: es tu abuela Paqui fundiéndose su mierda de pensión en las tragaperras, tu amigo Kevin viendo un partido de fútbol triste porque le había metido 5 euros a que el barça palmaba y el puto Messi la ha vuelto a liar, es Karina partiéndose la espalda de fregar escaleras y comprando el euromillón cada semana por si esta vez hay suerte; es el conjunto de las historias personales de toda una clase que sueña con una salida individual de la miseria. Una salida que vende el capitalismo como única salida posible: esfuérzate y, con suerte, podrás dejar atrás tu barrio obrero y sólo pisarlo una vez al año en navidades. Podrás dejar atrás tu clase, todo ese conjunto de perdedores que se ahogan en su infernal rutina. Esfuérzate y sueña, porque si sueñas… Loterías.

Como Marxistas-Leninistas, trabajamos por edificar la revolución socialista, por crear Nuevo Poder proletario, por luchar hasta vencer, luchar hasta llevar a las obreras al poder. Como Marxistas-Leninistas no queremos estafadores en el barrio. No queremos chupasangres, timadores que se enriquezcan del sudor del proletariado, sean patrones o aprovechados. Utilizaremos las manos no para lanzar dados sino para mantener alta la bandera de nuestra clase, la bandera roja. Trabajaremos por señalar y expulsar toda esa escoria de las zonas obreras. Que ningún explotador se sienta a salvo.

¡EN LAS CASAS DE APUESTAS ESTAFAN A LA CLASE OBRERA!

¡TIMADORES FUERA DEL BARRIO!

Iniciativa Comunista Madrid

Con las trabajadoras de Figueruelas

¡Fuera las manos imperialistas de Honduras!

Iniciativa Comunista contra la homofobia y el machismo

Las vecinas de Ciempozuelos, solidarias y combativas, siempre han luchado por un pueblo donde cada persona pueda ser y expresar su diversidad sexual libremente.

Este clima que trabajan por crear, se plasma también en momentos concretos, como el Festival por Libertad  sexual, y en cómo el pueblo pintó el paso de peatones que da a la iglesia que gestiona el sacerdote homófobo y machista Julián Lozano.

El ayuntamiento "del cambio" parece ser que vio en esto una oportunidad para rascar votos, y pintó también un banco con los colores de la bandera LGTB en la plaza del Ayuntamiento. Aún así, este banco fue reflejo de un espíritu popular y es un símbolo del respeto y la tolerancia del municipio. El gobierno municipal de Ahora Ciempozuelos, tras el ataque sufrido días anteriores contra el banco y las cintas que señalaban a cada una de las asesinadas por la violencia machista, no ha tenido la premura y dignidad de hacer frente a esta agresión simbólica y solo ha procedido a retirar el banco y guardarlo en sus almacenes municipales. 

Esto es un reflejo más de lo que son los ayuntamientos del cambio, de cómo engañan al pueblo. El Ciempozuelos que las vecinas quieren, libre de homofobia y transfobia, que sea antipatriarcal y antirracista, no nos lo darán las instituciones, sino que será construida por las vecinas trabajadoras, que se organizan y construyen día a día poder popular desde los barrios.

Por unos pueblos libres de violencia machista y homófoba

Reivindicaciones por un transporte público por y para la clase obrera y el estudiantado

¡No más CIEs!

Solidaridad con las represaliadas/os del Sunset Boulevard de Huesca

Sobre el asesinato de Diana Quer

¡Organízate con Iniciativa Comunista!

La Huelga General para las mujeres obreras

Sobre el indulto al asesino Alberto Fujimori

Ante la criminalización mediática y las amenazas fascistas